SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2The presumption of organ donation in Colombia: reflections for the debate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

ALARCON, Rodrigo García  and  MONTAGNER, Miguel Ângelo. Epistemología de la bioética: extensión a partir de la perspectiva latinoamericana. rev.latinoam.bioet. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.107-122. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.2256.

El artículo presenta en líneas generales la configuración epistemológica de la bioética, fundamental para determinar su campo y modo de conocimiento. Mediante la revisión teórica, se presenta la conceptualización de la ética, de la bioética como una ética aplicada y el desarrollo de la bioética desde su concepción inicial y su pronto reduccionismo, hasta la ampliación y construcción de una extensa y contextualizada perspectiva latinoamericana, que extiende su campo de estudio y acción desde las cuestiones individuales hasta las colectivas, priorizando temas como la localización de los recursos en salud, la exclusión social, la equidad y las formas de discriminación. Este desarrollo, campo y objeto de estudio tiene como base de sustentación el Estatuto epistemológico de la bioética (en su versión en español), las Bases conceituais da bioética-enfoque latino-americano (en portugués), de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética, y la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la Unesco, instrumento que ayudó para la ampliación del referencial conceptual de la disciplina en la que se incorpora lo social, lo sanitario y lo medioambiental.

Keywords : epistemología; ética; bioética; extensión; América Latina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )