SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1La eutanasia y la medicalización de la muerte desde una perspectiva jurídica complejaDilemas bioéticos y jurídicos de la reproducción asistida en la sociedad actual en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Bioética

versión impresa ISSN 1657-4702

Resumen

MARTINEZ POSADA, Jorge Eliécer; VIVIRESCAS MOLINA, Lina María  y  PUENTES RODRIGUEZ, Catalina. La biopolítica de la deuda: relación acreedor-deudor. rev.latinoam.bioet. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.87-103. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.2872.

El presente artículo propone un análisis de los dispositivos biopolíticos que se encuentran detrás de la figura del crédito o la deuda en el campo de la educación superior, a partir de una lectura histórica de la deuda y la relación acreedor-deudor en su interior, planteada esta como una relación de poder.

Desde la comprensión de la deuda como un dispositivo de control biopolítico constitutivo del aparato neoliberal, esta se traslada al campo de la educación a través de la figura de crédito educativo, que está disponible a toda la población y facilita el acceso a la educación superior, y alimenta así un ideal de inversión a largo plazo con la promesa infinita de la conquista de un sujeto "empresario de sí mismo", que se encuentra en una procura permanente de recursos que le permitan mantener la inversión en sí mismo como aparato productivo.

Así, este análisis consigue plantear el ideal del sujeto aparentemente independiente, que se sumerge en la deuda como mecanismo de acceso a los recursos que le acercan a la meta de ser "su propio jefe", como la esencia de uno de los engranajes principales en los modos de sujeción de la conducta, propios del neoliberalismo, y su mecanismo de la deuda, aplicados al campo de la educación. Sobre esta base tiene lugar una "pedagogía de la deuda" en la cual emergen como elementos indispensables en la fabricación de dicho sujeto la universidad y la educación superior.

Palabras clave : biopolítica; acreedor-deudor; pedagogía de la deuda; subjetividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )