SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Same-sex Marriage in Terms of Rights: An Approach to the Debate in Latin America from Society SecularizationGender and Social Emergencies. Linking Masculinities to Public Policies from Social Bioethics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

BOLANOS CEBALLOS, Fernando  and  HERNANDEZ CASTREJON, Ariadna. Efectividad de las intervenciones en la violencia de pareja y ética. rev.latinoam.bioet. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.33-61. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.3380.

Este artículo se propone identificar problemas metodológicos en el estudio de la efectividad de las intervenciones basadas en la terapia cognitivo conductual (TCC) dirigida a hombres que violentan a su pareja mujer y asisten de forma voluntaria al tratamiento. Con el método de revisión sistemática utilizado se obtuvo solo un estudio que cumplió con los criterios buscados, el cual mostró importantes limitaciones metodológicas. Luego, se realizó un comparativo con otras dos evaluaciones a fin de identificar explicaciones a tales limitaciones y la poca realización de estos estudios. Se corrobora que los estudios son escasos, con moderada o baja calidad en sus evidencias y no es posible elaborar conclusiones sobre su afectividad. Existen retos teórico-metodológicos en el diseño y la implementación de estas intervenciones que aumentan la probabilidad de resultados negativos cuando se evalúan a partir de diseños experimentales como parámetro ideal. Se identificaron evaluaciones desde una lógica experimental sobre el efecto del tratamiento, y trabajos multidisciplinarios que evalúan aspectos particulares del programa. Existen problemas teórico-metodológicos para las intervenciones y la evaluación de la efectividad, originadas en los estándares de programas con "visión restringida", así como en los estudios con diseños experimentales como parámetro ideal para conocer el impacto de las intervenciones. Es necesario incluir estos debates en la discusión ética de la salud pública.

Keywords : efectividad; ética; hombres; terapia cognitiva; salud pública; violencia de pareja.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )