SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Effectiveness of Interventions in Intimate Partner Violence and EthicsThe Femicide Event: A Bioethical Interpellation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

GOMEZ CAMACHO, Ricardo Andrés  and  MENESES CABRERA, Tania. Género y emergencias sociales. Vinculando las masculinidades a las políticas públicas desde la bioética social. rev.latinoam.bioet. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.62-79. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.3388.

El presente artículo es el resultado de un ejercicio de reflexión desde la bioética social de los conflictos de género y la necesidad de vincular las masculinidades tanto en el campo de estudios de género como en los movimientos sociales y las políticas públicas. Se presenta una genealogía de algunas fuerzas sociales que han dinamizado los estudios de género a partir de comprender la violencia basada en el género, la salud pública, la alimentación y la degradación ambiental, en clave diferencial y de bioproblemas. Desde esta perspectiva se plantean algunos retos que enfrenta la sociedad al vincular estas comprensiones y estrategias de cambio, si de construir un horizonte de accionar político se trata. Desde las políticas públicas, la sociedad y la academia, es necesario continuar un trabajo frente a los factores estructurales que hacen que permanezcan las violencias contra las mujeres, la legitimación de violencia entre hombres y la vinculación a grupos armados, así como la promoción del ejercicio de las paternidades y las éticas del cuidado y la incidencia de estas en la política y la economía, como puntos del debate necesario para la construcción de sociedades más igualitarias.

Keywords : bioética; estudios de género; humanidades; sexualidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )