SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2O acontecimento feminicídio: interpelação bioéticaComplexidade e bioética: complexidade como referencial da bioética global índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Bioética

versão impressa ISSN 1657-4702

Resumo

ORDONEZ TORRES, Karina  e  TARASCO MICHEL, Martha. Retracción de artículos biomédicos y sus implicaciones éticas. rev.latinoam.bioet. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.100-125. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.3446.

La retracción es un mecanismo que permite la corrección de la literatura científica. Este artículo pretende demostrar que las retracciones han aumentado de manera progresiva, y sobresalen las del ámbito médico. Metodológicamente es un artículo de revisión bibliográfica, cuyos datos estadísticos se obtuvieron de estudios sobre artículos retractados, publicados entre el 2012 y el 2017, en inglés, desde las bases de datos de PubMed y Google Scholar. Entre los resultados sobresalientes se encuentran como causas más frecuentes de retracción: plagio, mala conducta, errores, fabricación y duplicación. La mayor incidencia reportada fue en Estados Unidos (EE. UU.), India, China, Japón y Alemania. El mayor índice de retracción fue para las revistas de factor de impacto bajo. El tiempo transcurrido para la retracción es largo, aunque ha disminuido. Esto permite que se citen estos artículos y se origine así una mala ciencia. Se concluye que se requiere de uniformidad en las notas y las reglas de retracción, así como señalizar de forma adecuada los artículos retractados, además de disminuir el tiempo para que esta se efectúe. En relación con la bioética, se revela un grave problema en la integridad de la literatura científica, así como un posible impacto de las retracciones en la salud de las personas.

Palavras-chave : bioética; ética de la publicación; integridad de la investigación; mala conducta científica; publicaciones biomédicas; retracciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )