SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Retraction of Biomedical Articles and its Ethical ImplicationsReflections on ethics in Indigenous health research in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

SANABRIA RANGEL, Pedro Emilio. Complejidad y bioética: complejidad como marco de la bioética global. rev.latinoam.bioet. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.126-161. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.2680.

El propósito de este trabajo es revisar las limitaciones que existen en la visión actual de la bioética para enfrentar los desafíos que plantea la sociedad del riesgo tecnocientífico frente a la vida. En este sentido, se elaboró un estudio de tipo exploratorio cuya perspectiva de abordaje del problema de estudio se sustenta en la complejidad, y cuya metodología se corresponde con una revisión narrativa acerca de los temas señalados. Para esto se realiza una revisión general de los conceptos relacionados con bioética global y complejidad a la luz de los textos analizados, se muestran las restricciones de la perspectiva actual, se establecen los criterios esenciales para el desarrollo de una perspectiva compleja de los fenómenos y, bajo estas condiciones, se propone trabajar la complejidad como un elemento central para fundamentar la bioética global. En el texto se presentan varias reflexiones en relación con la pertinencia de esta visión de la bioética global a fin de aproximarse al fenómeno de la vida.

Keywords : bioética; bioética global; complejidad; ética; riesgo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )