SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Retratação de artigos médicos e suas implicações éticasReflexões sobre a ética na pesquisa em saúde indígena no Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Bioética

versão impressa ISSN 1657-4702

Resumo

SANABRIA RANGEL, Pedro Emilio. Complejidad y bioética: complejidad como marco de la bioética global. rev.latinoam.bioet. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.126-161. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.2680.

El propósito de este trabajo es revisar las limitaciones que existen en la visión actual de la bioética para enfrentar los desafíos que plantea la sociedad del riesgo tecnocientífico frente a la vida. En este sentido, se elaboró un estudio de tipo exploratorio cuya perspectiva de abordaje del problema de estudio se sustenta en la complejidad, y cuya metodología se corresponde con una revisión narrativa acerca de los temas señalados. Para esto se realiza una revisión general de los conceptos relacionados con bioética global y complejidad a la luz de los textos analizados, se muestran las restricciones de la perspectiva actual, se establecen los criterios esenciales para el desarrollo de una perspectiva compleja de los fenómenos y, bajo estas condiciones, se propone trabajar la complejidad como un elemento central para fundamentar la bioética global. En el texto se presentan varias reflexiones en relación con la pertinencia de esta visión de la bioética global a fin de aproximarse al fenómeno de la vida.

Palavras-chave : bioética; bioética global; complejidad; ética; riesgo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )