SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Reflections on ethics in Indigenous health research in ChileRecognizing the Indigenous Healthcare System. Implications of Government Healthcare Coverage in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

COELHO RIBAS, João Luiz; GARCIA RODRIGUES, Izabelle Cristina; GARCIA, Ivana de França  and  PEREIRA DOS SANTOS, Vera Lucia. Bioética: análisis de la comprensión del bioderecho por medio de casos. rev.latinoam.bioet. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.185-194. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.3294.

Las acciones de salud en contra del Estado se vuelven cada vez más comunes. La discusión es acerca de medicamentos y tratamientos que no están en la lista de servicios del Sistema Único de Salud de Brasil. El objetivo del artículo es analizar la conducta ética de los estudiantes de posgrado en el área de la salud, en situaciones que implican la ética y los derechos de los ciudadanos. Los investigadores utilizaron la metodología de investigación de campo mediante la aplicación de un cuestionario en línea que contenía un texto con dilemas éticos y de bioderechos. Los resultados permiten observar que la mayoría de los entrevistados demostró empatía por las acciones requeridas por los ciudadanos; según los estudiantes, el Estado tiene las condiciones financieras para ello, además es su deber. Por último, se puede notar que los principios bioéticos se analizan en función de su percepción de la vida, incluso ante situaciones de conflicto en que el colectivo puede ser perjudicado ante la individualización.

Keywords : bioética; derechos del paciente; derecho a la salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )