SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Analysis of publications on research ethics committees in Scientific Electronic Library Online (SciELO)Purposes and Challenges of Bioethics in Public Health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

GOMEZ RAMIREZ, Olga Janeth et al. Bienestar espiritual en el ámbito hospitalario: aportes para la humanización en salud. rev.latinoam.bioet. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.51-62. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.3627.

El objetivo del presente artículo es determinar el bienestar espiritual (BE) del personal de enfermería y su aporte ético a la humanización en salud. El método seguido corresponde al enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal. El muestreo es no probabilístico, constituido por 148 enfermeros de dos instituciones de salud de la ciudad de Bogotá (A y B). Se aplicó instrumento SHALOM-3 para medir el bienestar espiritual (disonancia y armonía) en los dominios personal, trascendental, ambiental y comunal. En cuanto a los resultados, la evaluación del BE mostró un alto porcentaje de armonía en las dos instituciones; sin embargo, se encontraron porcentajes de disonancia en la institución B, en los dominios trascendental (16% vs 22%), ambiental (12% vs 19%) y personal (11% vs 18%). Se destaca la importancia del Bienestar Espiritual para la humanización de los servicios de salud en el ámbito hospitalario, dado que contribuye a la mejora continua y a la garantía de calidad, preocupaciones relevantes para la bioética en el estudio del clima ético en las instituciones de salud.

Keywords : armonía; bienestar espiritual; disonancia; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )