SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Terapia Gênica e Doping Genético: Diálogos Bioéticos e BiojurídicosEvolução da legislação brasileira sobre doação e transplante de órgãos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Bioética

versão impressa ISSN 1657-4702

Resumo

ARIAS-ROJAS, Mauricio; CARRENO MORENO, Sonia  e  CHAPARRO DIAZ, Lorena. Incertidumbre ante la enfermedad crónica. Revisión integrativa. rev.latinoam.bioet. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.93-106. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.3575.

Este estudio tiene como objetivo integrar la evidencia acerca de la incertidumbre ante la enfermedad en el paciente con enfermedad crónica y su cuidador familiar, guiados por la teoría de la incertidumbre ante la enfermedad. Para esto se realizó una síntesis integrativa de la literatura durante los años 2007 a 2017. Se usaron las bases de datos Medline, Science Direct, Ovid Nursing, Scielo, Scopus, CINAHL y Psycinfo en los idiomas inglés y español. Para realizar la síntesis integrativa se incluyeron 46 publicaciones, con 21 estudios de tipo cualitativo, 19 cuantitativo, 2 mixtos y 4 revisiones. Los estudios se realizaron en su mayoría en pacientes con cáncer, enfermedades neurodegenerativas, fallos orgánicos, falla cardiaca, EPOC y en cuidados paliativos de distintas enfermedades. Dentro de las principales conclusiones del estudio se plantea que la persona con enfermedad crónica y su cuidador familiar desarrollan incertidumbre ante la enfermedad crónica debido a falencias en la educación acerca de la enfermedad y el cuidado, así como el soporte social que reciben del equipo de salud y de sus redes de apoyo.

Palavras-chave : cuidadores; enfermedad crónica; enfermería basada en la evidencia; ética en enfermería; incertidumbre; toma de decisiones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )