SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Environmental Bioethics in a Latin American perspectiveResilience in In-Home Caregivers of Older Adults during the COVID-19 Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702On-line version ISSN 2462-859X

Abstract

SILVA CARRENO, Wilmer Hernando. El enfoque de las capacidades como fundamento de una ética contemporánea. rev.latinoam.bioet. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.75-90.  Epub Apr 23, 2021. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.4615.

Parte de la fundamentación actual de la ética deriva de las teorías y de las escuelas clásicas, particularmente occidentales y de base racionalistas, que se han preocupado por el sentido del buen vivir, incluso hasta normalizarlo. En este artículo se da cuenta del sentido en que el enfoque de las capacidades de Nussbaum puede contribuir a ampliar una fundamentación de la ética contemporánea, usando la fenomenología hermenéutica como ruta y base metodológica, dado que facilita y orienta la interpretación y construcción del discurso. Para lo anterior, primero se describe qué integra el enfoque de las capacidades en Nussbaum; segundo, se tematiza cuál es la comprensión de Nussbaum respecto al ser humano; tercero, se muestra cómo el enfoque de las capacidades difiere de las teorías éticas tradicionales, como la ética de la virtud, el utilitarismo y la deontología; y finalmente, se analiza en qué sentido se configura el desarrollo de la capacidad como fundamento de la dignidad. Se concluye que el enfoque de capacidades, además de posibilitar un espacio en el que podamos hacer juicios interculturales sobre los diversos modos de vida, ofrece alternativas de debate, por ejemplo, al considerar la ética frente a la “discapacidad” como uno de los asuntos de especial interés para la bioética.

Keywords : enfoque de las capacidades; dignidad; ética; discapacidad; justicia social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )