SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Tomada de decisões no fim da vida e crenças religiosas: opiniões e posicionamentos quanto à morte e à eutanásia na ArgentinaMorte e complexidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Bioética

versão impressa ISSN 1657-4702versão On-line ISSN 2462-859X

Resumo

GIELEN, Joris. La universalidad de la filosofía de los cuidados paliativos: un estudio de caso de la India. rev.latinoam.bioet. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.99-112.  Epub 23-Jul-2021. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.5375.

el movimiento moderno hospitalario, que es el origen de lo que ahora se conoce como cuidados paliativos, obtuvo una fuerte inspiración del cristianismo. Dada esta inspiración cristiana original, la propagación global de los cuidados paliativos incluso a países donde el cristianismo es sólo una religión minoritaria puede parecer sorprendente. En consonancia con la teoría de la “secularización de la hospitalización”, se podría argumentar que los cuidados paliativos se han extendido globalmente puesto que su filosofía subyacente se ha vuelto secular, lo que le permite convertirse en universal. Sin embargo, dada la importancia continua de la religión en muchas áreas de los cuidados paliativos, podríamos preguntarnos cuán seculares son realmente los cuidados paliativos contemporáneos. Este artículo argumenta que la universalidad de la filosofía de cuidados paliativos reside en su susceptibilidad a la contextualización. Los cuidados paliativos se han convertido en una historia de éxito mundial, ya que personas de todo el mundo comprometidas con los principios e ideas de los cuidados paliativos los han contextualizado y han desarrollado modelos de prestación de cuidados paliativos e incluso una filosofía que se adapta al contexto socioeconómico y cultural-religioso local. Este artículo analiza los cuidados paliativos en la India para ilustrar este punto a través de modelos contextualizados de prestación de cuidados paliativos, y muestra que los médicos y enfermeras de cuidados paliativos en la India se inspiran en su contexto local y religiosidad.

Palavras-chave : cuidados paliativos; secularización; religión; India; cristianismo; hinduismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )