SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Data Confidentiality in a Hospital-School Dedicated to ResearchBioethical Foundations Used by Ethics Committees for the Evaluation of Research on Human Beings, in Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702On-line version ISSN 2462-859X

Abstract

MENESES CABRERA, Tania; MARTINEZ GARCIA, Carlos Andrés  and  DUARTE, José Alfonso. Luchas de género en internet, una mirada desde la etnografía virtual. rev.latinoam.bioet. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.57-73.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.5182.

Este texto presenta los resultados de la investigación Cibercultura y Resistencia: luchas de género en internet, que tuvo por objeto de estudio las prácticas digitales como acciones contemporáneas de los movimientos sociales, en particular las prácticas de quienes trabajan por los derechos sexuales y reproductivos en América Latina y su vínculo con la Bioética social como dimensión comprensiva de las tensiones culturales. La fundamentación teórica presenta el ciberespacio como escenario sociopolítico, cultural y económico. El diseño metodológico propuso la etnografía virtual para caracterizar la emergencia de formas de ciudadanía digital a través del ciberactivismo de género. Se analizaron las prácticas de veinticinco organizaciones sociales en total, con tres perfiles específicos: feminista, nuevas masculinidades y diversidad sexual, en cinco países de Latinoamérica. Se observaron las redes sociales Facebook, Twitter y páginas web, a través de un kit de etnografía virtual diseñado por el proyecto que incluyó fichas de registro, un banco de imágenes y diverso material multimedia. Los resultados presentan el análisis de narrativas textuales y visuales de estas prácticas, tanto en su dimensión Bioética como política. Se demostró cómo el activismo digital ha facilitado la ocupación del espacio público en la sociedad de la información y genera procesos de participación política con actores y acciones emergentes por fuera de las prácticas convencionales.

Keywords : cibercultura; ciudadanía digital; género; movimientos sociales; Bioética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )