SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Therapeutic Termination of Pregnancy in Cases of Anencephalic Fetuses and Conscientious Objection: Comparison Between Bioethics and JurisprudenceSocial Dynamics in Maternal Health with Emphasis on Extreme Maternal Morbidity and Contributions of Bioethics in its Understanding: a Narrative Review of the Literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702On-line version ISSN 2462-859X

Abstract

CHAVERRA CASTELLAR, Marlen Ibeth  and  OSORIO CASTANO, Jhon Henry. Voluntades anticipadas como referente ético de conocimiento en los enfermeros que laboran en servicios de oncología. rev.latinoam.bioet. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.97-112.  Epub June 21, 2022. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.5694.

El propósito del presente artículo es identificar los conocimientos sobre la Voluntad Anticipada (VA) en enfermeros que laboran en servicios de oncología. Para ello, se utilizó como metodología un estudio observacional con intención analítica que midió el nivel de conocimiento a través de un cuestionario autodiligenciado. En él participaron 50 enfermeros, seleccionados por muestreo no probabilístico. Así, se analizaron las variables cualitativas con distribuciones de frecuencia, y las cuantitativas con estadística descriptiva y análisis bivariado. El nivel de conocimiento se categorizó así: 0 a 10 puntos (nivel bajo), 11 a 20 puntos (nivel medio), 21 a 30 puntos (nivel alto). Los resultados de la investigación arrojaron como dato que, para un grupo donde el 86 % eran mujeres, con promedio de edad de 37 años, el promedio de años de experiencia como enfermeros fue de 11.5 años. Por otra parte, el promedio de años de experiencia en el área de oncología fue de 6.2 años. De los que hacían parte de este último promedio, el 48 % tenían diplomado en oncología y el 46 % especialización. El 70 % de los participantes tenía un conocimiento medio, el 26 % un conocimiento alto, y el 4 %un nivel bajo. Cabe mencionar que solo el nivel de formación de postgrado se relacionó de manera significativa con el nivel de conocimientos. Como conclusión, se encontró que los profesionales en enfermería poseen un nivel de conocimiento medio sobre la legislación que aborda las voluntades anticipadas en Colombia y esto está relacionado con el nivel de formación.

Keywords : bioética; conocimiento; enfermería oncológica; servicio de oncología en hospital; voluntad en vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )