SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Violência obstétrica e bioética: percepção dos estudantes da saúde do BrasilO ensino da bioética no âmbito universitário: o desafio da educação a distância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Bioética

versão impressa ISSN 1657-4702versão On-line ISSN 2462-859X

Resumo

GARCIA URIBE, John Camilo et al. Tensiones éticas, causas y consecuencias del síndrome de burnout en el personal de salud en tiempos de la Covid-19: una revisión y análisis desde la bioética. rev.latinoam.bioet. [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.61-84.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.5816.

esta es una revisión bibliométrica sobre el síndrome de burnout que afectó a profesionales de la salud en tiempos de la Covid-19, los conflictos éticos que lo preceden y suceden, y las estrategias para combatirlo.

Metodología/ enfoque:

se hizo una revisión bibliométrica en la que se identificaron, de manera sistemática, artículos de revisión, estudios transversales, metaanálisis y estudios cualitativos de todo el mundo. Una vez aplicados los filtros de selección, se analizaron los resultados con el método deliberativo de Diego Gracia.

Resultados:

se identificaron cuatro subtemas principales, incidencia del burnout durante la pandemia de la Covid-19, estresores éticos que favorecen al síndrome de burnout, consecuencias de este síndrome y estrategias para prevenirlo y combatirlo. Cada subtema se describe desde los ámbitos individuales, institucionales y sociales.

Discusión/conclusiones:

se argumenta con la teoría de Diego Gracia y se presenta una jerarquización de principios éticos implicados en el burnout, existen factores que favorecen la aparición de esta enfermedad profesional con un profundo calado bioético, en el que subyacen problemas de reconocimiento moral y económico, equidad, seguridad laboral, deber de cuidar, buena práctica médica y el bienestar del paciente, la familia y la sociedad en general. De igual, forma, las consecuencias del síndrome tienen repercusiones en los ámbitos sociales, institucionales e individuales, por lo que las intervenciones para su prevención y atención deben de igual forma tener un enfoque pluralista y diverso desde lo macro, meso y micro. En este sentido, es necesario fortalecer las estrategias de investigación y educación, para comprender, explicar y abordar el fenómeno de una forma integral.

Palavras-chave : bioética; burnout; agotamiento profesional; ética basada en principios; sufrimiento moral; pandemia por Covid-19.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )