SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1La producción de transgénicos y el problema del hambre: perspectivas bioéticas para una sociedad más igualitariaAccesibilidad a los servicios de salud de las y los inmigrantes venezolanos dedicados al trabajo sexual en Colombia: una cuestión bioética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Bioética

versión impresa ISSN 1657-4702versión On-line ISSN 2462-859X

Resumen

SCARMAGNAN PAVELSK, Bruna Guesso; FURLANETO NETO, Mário  y  PESSOA CARDOSO, Abkeyla. Democratización del acceso a la salud mediante la telemedicina: análisis bioético. rev.latinoam.bioet. [online]. 2024, vol.24, n.1, pp.51-63.  Epub 06-Ago-2024. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.6708.

La tecnología ha ganado espacio y notoriedad a lo largo de los años, sin embargo, con el escenario pandémico iniciado en los primeros meses de 2020, se tomaron y se impulsaron con voracidad medidas tecnológicas, lo que llevó a la aceleración de la inclusión de herramientas tecnológicas incluso en el entorno laboral. Importantes transiciones y migraciones se trasladaron al medio digital, incluidos los servicios médicos, lo que se llamó telemedicina. Sin embargo, se cuestiona si las plataformas digitales (telemedicina) utilizadas para la atención médica promueven la democratización del acceso a la salud. Así, a través del método deductivo, a partir de una revisión doctrinal, legislativa y bibliográfica, se busca abordar temas como el derecho y acceso a la salud, pasando por la telemedicina y la Resolución CFM n°. 2.314/2022, señalando las ventajas y desventajas de esta nueva modalidad de atención. Se concluye que la telemedicina proporciona democratización del acceso a la salud, a pesar de la diversidad singular, las dimensiones territoriales, así como la compleja pluralidad cultural y la latente desigualdad social existentes en el escenario brasileño.

Palabras clave : acceso; bioética; democratización; pandemia; salud; telemedicina.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )