SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Câncer cervical: análise da qualidade de um programa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aquichan

versão impressa ISSN 1657-5997

Resumo

ROSERO-MARTINEZ, Ruth Vanessa  e  VERNAZA-PINZON, Paola. Perfil postural en estudiantes de fisioterapia. Aquichan [online]. 2010, vol.10, n.1, pp.69-79. ISSN 1657-5997.

Objetivo: caracterizar el perfil postural de los estudiantes del programa de fisioterapia de la Universidad del Cauca, Colombia. Métodos: se realizó un estudio descriptivo a 44 estudiantes matriculados en el programa de fisioterapia de la Universidad del Cauca. Las características sociodemográficas y antropométricas de la población se consignaron en una ficha diseñada para tal fin, y el análisis postural se realizó por medio del software APIC v2.0. Resultados: el estudio arrojó que el 100% de los estudiantes analizados presentaron disbalances anatómicos en las diferentes imagenes evaluadas, siendo los más frecuentes las desalineaciones en hombros y pelvis. Conclusiones: es preocupante que los futuros fisioterapeutas presenten disbalances anatómicos antes de iniciar activamente su ejercicio profesional, puesto que si esta situación no es corregida a tiempo los años de vida profesionales potencialmente saludables se verán reducidos probablemente por la presencia de lesiones músculo-esqueléticas; por ello es importante recomendar un programa de control postural sobre esta población relativamente sana.

Palavras-chave : Fisioterapia; estudiantes; postura; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons