SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Discusión sobre las causas del Síndrome Burnout y sus implicaciones para la salud del personal de enfermeríaModelo de resiliencia sexual en el adolescente: teoría de rango medio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997

Resumen

SEGUEL-PALMA, Fredy Andrés; VALENZUELA-SUAZO, Sandra  y  SANHUEZA-ALVARADO, Olivia. Corriente epistemológica positivista y su influencia en la generación del conocimiento en enfermería. Aquichan [online]. 2012, vol.12, n.2, pp.160-168. ISSN 1657-5997.

Los paradigmas son múltiples movimientos de pensamientos filosóficos y formas de buscar la verdad que entran en conflicto de acuerdo con los postulados ideológicos vigentes. Dentro de ellos, el positivismo y pospositivismo se orientan hacia un trabajo metodológico de investigación que ha prevalecido por sobre otras manifestaciones investigativas identificando la realidad en forma objetiva y empírica. El propósito de este trabajo es describir la evolución histórica en la época contemporánea del paradigma positivista como un sello importante en las estrategias metodológicas de investigación en enfermería, y relacionado con el paradigma de categorización que caracterizó las primeras etapas de evolución de la disciplina.

Palabras clave : Conocimiento; gestión del conocimiento para la investigación en salud; gestión del conocimiento; educación en enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )