SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Escala de avaliação da conduta ética do pessoal de enfermagem no cuidado dos pacientesCondutas promotoras de saúde em estudantes de uma instituição de educação superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aquichan

versão impressa ISSN 1657-5997

Resumo

NORENA, Ana Lucía; ALCARAZ-MORENO, Noemí; ROJAS, Juan Guillermo  e  REBOLLEDO-MALPICA, Dinora. Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan [online]. 2012, vol.12, n.3, pp.263-274. ISSN 1657-5997.

Este trabajo tiene como propósito realizar una reflexión acerca de cómo garantizar la calidad de un estudio cualitativo. Se destacan como conceptos básicos los criterios de rigor y los aspectos éticos que necesitan ser considerados en el desarrollo de una investigación bajo este paradigma. A su vez, se describen la fiabilidad y la validez, y los respectivos criterios que permiten su verificación. También, se detallan aquellos componentes éticos que requieren ser vigilados en el proceso de la investigación y que contribuyen a que exista un cuidado riguroso de la calidad y el rigor científico. En conclusión, el artículo resalta como pilares fundamentales los criterios de rigor y éticos, y su respectiva vinculación, para la evaluación de estudios que busquen explorar aspectos subjetivos de naturaleza humana.

Palavras-chave : Investigación cualitativa; ética; evaluación; investigación en enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )