SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Consumption of Alcoholic Beverages among Nursing StudentsThe Burden of Care in Instances of Chronic Non-communicable Disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

VILLEGAS-PANTOJA, Miguel Ángel; ALONSO-CASTILLO, María Magdalena; BENAVIDES-TORRES, Raquel A.  and  GUZMAN-FACUNDO, Francisco Rafael. Consumo de alcohol y funciones ejecutivas en adolescentes: una revisión sistemática. Aquichan [online]. 2013, vol.13, n.2, pp.234-246. ISSN 1657-5997.

Objetivo: el consumo de alcohol es un problema de salud pública que puede implicar riesgos para la integridad del córtex prefrontal, especialmente lo relacionado al funcionamiento ejecutivo. Aunque se han estudiado los efectos negativos sobre la región prefrontal de adultos, la evidencia en la población adolescente es menor. El objetivo de este artículo es conocer el estado del arte de la relación entre el consumo de alcohol y las funciones ejecutivas de adolescentes. Materiales y métodos: se realizó una búsqueda en las bases de datos Academic OneFile, Academic Search Complete, Dialnet, DOYMA, Journal@Ovid, MedicLatina, Medline, Proquest, PsycArticles, sage y Springer para identificar artículos publicados entre enero de 2006 y noviembre de 2011. La muestra final fue de trece artículos. Resultados: los estudios mostraron divergencia de resultados en los componentes de las funciones ejecutivas; sin embargo, los componentes de inhibición de respuestas y toma de decisiones parecen ser alterados por diferentes patrones de consumo de alcohol en más del 70% de las investigaciones. Conclusiones: los hallazgos indican que la investigación de este fenómeno en población adolescente aún se encuentra en etapas de exploración; no obstante, existe evidencia de que el consumo de alcohol puede ser peligroso para el funcionamiento cognitivo adolescente.

Keywords : Función ejecutiva; adolescente; etanol; corteza prefrontal; revisión; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )