SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Consumo de álcool e funções executivas em adolescentes: uma revisão sistemáticaEnfermagem no pré-natal de baixo risco na estratégia Saúde da Família índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aquichan

versão impressa ISSN 1657-5997

Resumo

SANCHEZ-HERRERA, Beatriz; CARRILLO-GONZALEZ, Gloria Mabel; BARRERA-ORTIZ, Lucy  e  CHAPARRO-DIAZ, Lorena. Carga del cuidado de la enfermedad crónica no transmisible. Aquichan [online]. 2013, vol.13, n.2, pp.247-260. ISSN 1657-5997.

Objetivo: analizar los diferentes enfoques para abordar la carga del cuidado en la enfermedad crónica no transmisible (ECNT). Materiales y métodos: con base en una revisión de literatura en las bases de datos: CINAHL, Ovid, Scielo, Medline y Psychoinfo, bajo los descriptores carga, impacto, costos, en combinación con enfermedad crónica y cuidado, con su respectiva traducción al inglés, se identificaron y analizaron los elementos estudiados como carga del cuidado de la ECNT. Resultados: la carga del cuidado en la ECNT es un constructo multidimensional que incluye la perspectiva epidemiológica (relación con la frecuencia y valoración de consecuencias en años de vida y pérdidas funcionales), la económica (impacto sobre consumo, ahorro, oferta de mano de obra, productividad y acumulación de capital humano) y la social (factores de desgaste, estrés, impacto familiar, limitación social y aspectos positivos de la experiencia), con múltiples interrelaciones entre sí. Conclusión: se requiere una mirada integral para examinar la carga del cuidado en la ECNT que incluya a los actores sociales afectados: pacientes, cuidadores familiares, familias, profesionales e instituciones de salud.

Palavras-chave : Enfermedad crónica; cuidadores; costo de enfermedad; enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )