SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Rating Strategies at the Outpatient Level for Coping with Chronic Pain in Persons with CancerEducation, Physical Activity and Obesity among Adults with Type II Diabetes from the Standpoint of Orem's Self-care Theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

SUBRAMANIAN, Pathmawathi; ALLCOCK, Nick; JAMES, Veronica  and  LATHLEAN, Judith. Percepción de enfermeras y médicos sobre el uso de un paquete de atención como una guía para el manejo del dolor en cuidados críticos. Aquichan [online]. 2013, vol.13, n.3, pp.336-346. ISSN 1657-5997.

Objetivo: el objetivo de este estudio fue explorar la percepción de las enfermeras y los médicos sobre el uso de un paquete de atención como una guía para el manejo del dolor en cuidados críticos. A pesar del desarrollo de guías y protocolos para el manejo del dolor en cuidados críticos, basados en la evidencia, el dolor sigue siendo un problema importante. La introducción de un paquete de atención para cuidados críticos ha mejorado el manejo de los pacientes ventilados. Un paquete de atención en el manejo del dolor tiene como objetivo reducir las variaciones en la práctica. Método: el estudio tiene un diseño prospectivo cualitativo desarrollado mediante una entrevista en profundidad y semi-estructurada de 23 enfermeros y médicos en una unidad de cuidado crítico. Resultado: cuatro temas principales surgieron: 1) la adecuación al escenario de cuidado crítico, 2) la aplicabilidad al escenario de cuidado crítico, 3) la propiedad del Paquete de Atención al Dolor, y 4) la necesidad en la práctica actual. Los resultados mostraron una pobre aceptación del paquete por parte de los profesionales de la salud en el manejo de dolor agudo en los enfermos críticos. Conclusión: el estudio encontró que las enfermeras y los médicos no percibieron el paquete de atención al dolor como una herramienta útil para mejorar el manejo del dolor, con pruebas que apuntan a una brecha entre la práctica del manejo del dolor, tal como se describe por el paquete de atención, y la práctica real.

Keywords : Cuidados críticos; dolor; manejo del dolor; enfermeras; percepción; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )