SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Living with Cancer: An Experience of Profound Changes Brought on by ChemotherapyPerception of Parenting and its Relationship to the Onset of Drug Use in Mexican Adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

DE CARVALHO-DANTAS, Fernanda  and  DE CARVALHO-DANTAS, Claudia. Valores intervinientes en el cuidado del enfermero al cliente con VIH/Sida. Aquichan [online]. 2014, vol.14, n.1, pp.32-40. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.1.3.

Objetivo: analizar los valores intervinientes en el cuidar, por el enfermero, a clientes con VIH/Sida. Método: se trata de una investigación social, descriptiva y exploratoria, con abordaje cualitativo. Los participantes/escenario fueron 23 enfermeros de tres instituciones de salud del departamento de Rio de Janeiro. La recolecta de datos se realizó de enero del 2010 a diciembre del 2012 por medio de entrevistas semiestructuradas con guion preestablecido, grabadas en cinta magnética. El proyecto de investigación se sometió al CEP HUAP 279/09, con CAAE N. 980.0.000.258-09. Resultados: del proceso de categorización emergieron cuatro categorías. Los valores más destacados fueron: discriminación, respeto, igualdad y solidaridad. Conclusión: cada miembro del equipo de salud debe autoconocerse, lo que implica la reflexión de sus valores, creencias y cultura con el fin de que estos no interfieran negativamente en la realización de sus acciones. Así, mediante el conocimiento de sus valores y reconocimiento de valores ajenos, se podrá, en una mayor dimensión, realizar una asistencia de mejor calidad, que proporcione a los portadores de VIH, así como a los clientes de cualquier patología, un cuidado digno dentro de los preceptos preconizados por la profesión.

Keywords : Enfermería; cuidado; VIH; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; atención al paciente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )