SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Values Intervening in Nursing Care for Clients with HIV/AIDSThe Professional Identity of Nursing: A Qualitative Analysis of Nursing in Valparaiso (1933-2010) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

VILLEGAS-PANTOJA, Miguel Ángel; ALONSO-CASTILLO, María Magdalena; ALONSO-CASTILLO, Bertha Alicia  and  MARTINEZ-MALDONADO, Raúl. Percepción de crianza parental y su relación con el inicio del consumo de drogas en adolescentes mexicanos. Aquichan [online]. 2014, vol.14, n.1, pp.41-52. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.1.4.

Contra todo esfuerzo, el inicio del consumo de drogas continúa siendo precoz. Se presumen asociaciones con factores relativos a la crianza, pero la escasa evidencia encontrada indica un vacío en el conocimiento de este fenómeno. Objetivo: identificar la relación entre la percepción de crianza parental y la edad de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. Materiales y método: diseño descriptivo correlacional con muestreo probabilístico. La muestra de adolescentes (n = 416) se estimó para IC 95%. Se empleó una cédula sobre consumo de drogas y el cuestionario "Mis memorias de crianza" EMBU-I. Resultados: se identificaron correlaciones positivas entre la percepción de crianza parental y la edad de inicio del consumo de tres drogas. Por sexo del progenitor se encontraron ocho correlaciones entre la percepción de crianza paterna (todas las dimensiones de crianza) y la edad de inicio del consumo de cuatro drogas. En las madres, la dimensión de calidez se correlacionó positivamente con la edad de inicio del consumo de tabaco. Conclusiones: posiblemente la crianza parental desempeña un papel importante en el inicio temprano del consumo de sustancias por los adolescentes, por lo que es preciso considerarla en la prevención de las adicciones.

Keywords : Crianza del niño; trastornos relacionados con sustancias; adolescentes; educación vocacional; estudios transversales; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )