SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1The Professional Identity of Nursing: A Qualitative Analysis of Nursing in Valparaiso (1933-2010)Skills for Nurses in the Field of Management and Administration: Contemporary Challenges to the Profession author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

PAZ-RODRIGUEZ, Francisco; BETANZOS-DIAZ, Norma  and  URIBE-BARRERA, Noemí. Expectativas laborales y empleabilidad en enfermería y psicología. Aquichan [online]. 2014, vol.14, n.1, pp.67-78. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.1.6.

Objetivo: describir la empleabilidad de los estudiantes de las carreras de enfermería y psicología respecto a la búsqueda, obtención y expectativas de un trabajo. Materiales y métodos: estudio descriptivo, transversal, en estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM, Cuernavaca, México), de las carreras de Enfermería y Psicología; el universo muestral fue de 1060 estudiantes, se obtuvo una muestra intencional de 297 estudiantes, 126 de Enfermería y 171 de Psicología; las variables estudiadas fueron: mercado de trabajo, futuro laboral, valoración de un empleo, aportación a la empresa u organización, perfil de trabajo ideal y variables sociodemográficas. Se elaboró una encuesta para medir la variable dependiente. Resultados: se observa un mayor predominio de mujeres (74,7%); el 20,9% de los graduados trabajan actualmente, de los cuales 18,1% son psicólogos/as y 24,3% enfermeros/as (71% mujeres). En lo referente a la valoración de un empleo, aportación a la empresa u organización y perfil de trabajo ideal, los estudiantes de la carrera de Enfermería muestran mejores puntajes que los de Psicología. Conclusión: la empleabilidad es un constructo complejo, la formación profesional debe valorar en qué medida su perfil de egreso permite satisfacer las demandas del mercado laboral, que está sujeto a condiciones precarias de empleo, factores culturales, habilidades mostradas y potencial del factor humano.

Keywords : Empleo; estudiantes del área de la salud; estudiantes de enfermería; psicología; educación profesional; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )