SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Assessing the Functionality of Persons with Spinal Cord Injury in Daily Living Activities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

UNSAL-AVDAL, Elif  and  ARKAN, Burcu. Educación individual y grupal sobre la diabetes y sus resultados. Aquichan [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.138-147. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.2.1.

Objetivo: el propósito del presente estudio fue examinar los efectos de las dos técnicas de educación diabética que se estaban implementando en un entorno real sobre los resultados de la atención (los niveles de conocimiento, el manejo del auto - cuidado, A1c , BMI). Métodos: la investigación se llevó a cabo como un estudio correlacional y descriptivo. El muestreo fue compuesto por 391 personas. Los datos se seleccionaron mediante formularios de evaluación diabética, formularios de evaluación de los conocimientos diabéticos, la Escala de Agencia de Autocuidado y formularios de evaluación de Alc y BMI. Resultados: los resultados indicaron que la modalidad de la técnica educativa fue capaz de afectar a los niveles de conocimiento en un 77%, a la agencia de autocuidado en un 76% , a los niveles de A1lc en un 78% y al índice de masa corporal en un 75%. Conclusion: se ve que una combinación de educación diabética individual y grupal es un mejor método para asegurar la autogestión eficaz de un individuo.

Keywords : Educación individual; educación grupal; diabetes mellitus; índice de masa corporal; autocuidado; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )