SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Individual and Group Education in Diabetes and OutcomesAdaptation Process in Women with Spinal Cord Injury: The Relationship between Psychological and Socio-demographic Variables author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

FIGUEIREDO-CARVALHO, Zuila Maria de et al. Evaluación de la funcionalidad de las personas con lesión medular en las actividades de la vida diaria. Aquichan [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.148-158. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.2.2.

Objetivo: aplicar el índice de Barthel en la evaluación de personas con lesión medular hospitalizada y en su domicilio, comparando las condiciones de funcionalidad en el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Material y Método: estudio cuantitativo, transversal, realizado con 62 personas, hospitalizadas y en domicilios. Los datos fueron recolectados mediante un formulario con las variables de interés del estudio, en enero a mayo de 2010. Para su análisis, se utilizó el programa Predictive Analytics Software, con Pruebas de Mann - Whitney y Kruskal - Wallis. Resultados: la edad media de 37,5 años con desvío patrón de ± 13,74. En las actividades: baño un 79% son dependientes; vestirse, un 59%; el uso de toielet, un 91%; intestino, un 81% eran incontinentes; transferencias, un 95% presentaron incapacidad; actividad de movilidad, un 94% hacían con ayuda; utilización de escaleras con silla de ruedas en los hospitalizados, un 94,1% presentaron incapacidad y en el domicilio, un 78,5%. El análisis de la puntuación final de Barthel obtuvo media del 48,4% con desvío patrón de ± 32,62. Conclusiones: existe significancia acentuada en relación al grado de dependencia entre hospitalizados en relación a los que se encuentra en su domicilio.

Keywords : Actividades cotidianas; dependencia; enfermería; estudios de evaluación; funcionalidad; traumatismos de la médula espinal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )