SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Assessing the Functionality of Persons with Spinal Cord Injury in Daily Living ActivitiesCoping and Health Problems of Caregivers of Survivors with Traumatic Brain Injury author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

ALCEDO-RODRIGUEZ, María Ángeles; GARCIA-CARENAS, Lara; FONTANIL-GOMEZ, Yolanda  and  ARIAS-MARTINEZ, Benito. Proceso de adaptación en mujeres con lesión medular: relaciones entre variables psicológicas y sociodemográficas. Aquichan [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.159-169. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.2.3.

Objetivo: conocer el funcionamiento psicológico de 44 mujeres con LM en el proceso de adaptación a la lesión; en concreto, las estrategias de afrontamiento, la motivación y ansiedad de ejecución, el neuroticismo-extraversión, la depresión y su posible relación con variables sociodemográficas. Método: se trata de un estudio con estrategia correlacional y diseño de evaluación transversal. El proceso de selección ha sido realizado a través de centros sanitarios y de asociaciones de personas con discapacidad. Participaron un total de 44 mujeres con LM, residentes en su mayoría en el Principado de Asturias (54,5%) y en Euskadi (40,9%), aunque también contamos con una pequeña representación de mujeres procedentes de Valladolid (4,5%). Resultados: las diferencias significativas halladas nos muestran puntuaciones más elevadas en la escala de depresión en mujeres casadas y con menor nivel educativo. Los datos de este estudio reflejan la existencia de procesos individualizados de adaptación con un funcionamiento bastante aleatorio respecto a las variables sociodemográficas y, por tanto, apoyan los postulados del modelo de diferencias individuales en el proceso de adaptación a la LM. Conclusión: se sugiere que los procesos terapéuticos deben ser sensibles a la aparición de sentimientos de desesperanza y depresión en las mujeres con LM.

Keywords : Salud de la mujer; mujer; lesión medular; adaptación; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )