SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Comunicação entre equipe de enfermagem e pacientes com ventilação mecânica invasiva em uma unidade de paciente críticoEfetividade de uma intervenção para reduzir o medo de cair nas pessoas idosas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aquichan

versão impressa ISSN 1657-5997

Resumo

VASCONCELOS-MOURA, Maria Aparecida; FERNANDES, Giuliana e-Silva; SANTOS, Cláudia  e  MENDES DE ARAUJO-SILVA, Vivianne. La calidad de asistencia de enfermería en el periodo prenatal desde la perspectiva de la mujer embarazada. Aquichan [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.196-206. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.2.6.

Introducción: la calidad de la atención a la embarazada exige acogimiento, escucha, envolvimiento y compromiso, además de la resolución de problemas o disponibilidad de recursos tecnológicos e infraestructura. Objetivo: describir la visión de las embarazadas acerca de la calidad de la asistencia de enfermería en el periodo prenatal e identificar las expectativas y necesidades de las mujeres en esa perspectiva. Materiales y métodos: investigación cualitativa, exploratoria, realizada en el Hospital de Rio de Janeiro, Brasil. Participaron veinte embarazadas. Se utilizó la entrevista abierta e individual; el referencial metodológico fue el análisis del contenido de Bardin. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética, los sujetos fueron las mujeres embarazadas en su mayoría casadas y con la enseñanza media completa. Resultados: como resultados satisfactorios emergieron aquellos referentes por la atención recibida por parte de los enfermeros en el prenatal, mientras la insatisfacción se dio por la infraestructura, los recursos materiales y la falta de una unidad materna para la atención del parto. Conclusiones: la visión de las madres frente a la atención prestada en el prenatal fue positiva en cuanto a sus expectativas y necesidades. La calidad de la asistencia está centrada en la interacción de los profesionales de enfermería durante los momentos de verdad donde las embarazadas entran en contacto con la atención, desde la admisión hasta el alta.

Palavras-chave : Enfermería; salud de la mujer; salud; mujeres embarazadas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )