SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Validation of an Instrument to Measure Care According to Patient Dependency and Risk in Chronic Hemodialysis Therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

MORENO-MONSIVAIS, María Guadalupe; MUNOZ-RODRIGUEZ, María del Refugio  and  INTERIAL-GUZMAN, Ma. Guadalupe. Satisfacción con el manejo del dolor posoperatorio en pacientes hospitalizados. Aquichan [online]. 2014, vol.14, n.4, pp.460-472. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.4.2.

Objetivo: determinar la satisfacción con el manejo del dolor en pacientes hospitalizados y su relación con la intensidad del mismo, el alivio y la orientación proporcionada al paciente para el manejo del dolor posoperatorio. Materiales y métodos: estudio descriptivo correlacional. Muestreo aleatorio sistemático en una muestra de 193 pacientes. Se utilizó el Cuestionario de Intensidad del Dolor y una cédula de datos. Resultados: el 48,2% de los participantes manifestaron dolor severo como máximo dolor durante las primeras 24 horas. En relación con el alivio del dolor, el 77,7% tuvo un manejo adecuado y el 85,5% recibió orientación preoperatoria. La satisfacción se ubicó en 9,54 (DE = 1,08). Se encontró diferencia significativa en la satisfacción del paciente según si recibió o no orientación (t = 71,23, p = 0,001), con mayor satisfacción en los que recibieron orientación (M = 9,65) (DE = 0,84). La satisfacción del paciente con el manejo del dolor está determinada por el máximo dolor posoperatorio y por la orientación preoperatoria recibida para el manejo del mismo (R2 = 0,17, p = 0,000). Conclusiones: el adecuado manejo del dolor en el paciente posoperatorio hospitalizado requiere valorar oportunamente el nivel de dolor y la orientación al paciente, aspectos elementales en los que enfermería juega un rol fundamental y son clave para incrementar la satisfacción.

Keywords : Satisfacción del paciente; manejo del dolor; dolor posoperatorio; intensidad del dolor; atención de enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )