SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Resistance to Disease: The Story of a Body Damaged by DiabetesTranscultural Care and Family Strategies to Deal with Dependency: The Phenomenon of Foreign Caregivers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

DA ROSA DOS REIS, Thamiza L. et al. Relaciones establecidas por los profesionales de enfermería en el cuidado a los niños con enfermedad oncológica avanzada. Aquichan [online]. 2014, vol.14, n.4, pp.496-508. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.4.5.

La asistencia de enfermería en oncología pediátrica es compleja e involucra las diferentes etapas de cuidado, desde la prevención, el diagnóstico, los tratamientos prolongados, hasta el cuidado paliativo. El objetivo de este estudio fue comprender las relaciones establecidas por los profesionales del equipo de enfermería en el cuidado a los niños con enfermedad oncológica avanzada, sin posibilidades terapéuticas. Estudio descriptivo de abordaje cualitativo, desarrollado por medio de análisis de banco de datos con 15 entrevistas de una investigación matricial realizada en el departamento de Rio Grande do Sul (Brasil). El análisis de contenido de las entrevistas resultó en tipos de relación que el profesional desarrolla al cuidar de niños con enfermedad oncológica avanzada: una relación consigo y con el equipo, una relación con los niños y una relación con los familiares de los niños. Esas relaciones reflejan las dificultades del cuidar ante el cáncer, intensificadas por tratarse de niños, dado que su concepción de esa enfermedad está asociada al sufrimiento y a la muerte.

Keywords : Salud de los niños; niños; neoplasias; cuidados paliativos; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )