SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Effectiveness of an Educational Intervention on Nutrition and Physical Activity in an Adolescent Population: Prevention of Endocrine-metabolic and Cardiovascular Risk FactorsThe Influence of Socioeconomic Characteristics on the Obstetric Profile of New Mothers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

STEIN-BACKES, Dirce et al. Significado de la práctica social del enfermero con y desde el Sistema Único de Salud brasileño. Aquichan [online]. 2014, vol.14, n.4, pp.560-570. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.4.10.

Este trabajo tiene por fin posibilitar una mirada hacia el rol profesional del enfermero en el y desde el Sistema Único de Salud brasileño; así mismo, comprender el significado de su práctica social en este campo de discusiones y significaciones teórico-prácticas. Se utilizó como referencial metodológico la Grounded Theory y como técnicas de recolección de datos la entrevista, realizada de mayo a diciembre del 2007, con 35 profesionales de la salud y otros. El análisis de los datos evidenció que el Sistema Único de Salud puede considerarse una estrategia facilitadora y estimulante del proceso de ampliación y consolidación del cuidado de enfermería como práctica social a medida que señala hacia un nuevo abordaje de intervención social, por la valoración del ser humano como ser singular y multidimensional, insertado en su contexto real y concreto.

Keywords : Rol del enfermero; enfermería en salud comunitaria; salud colectiva; Sistema Único de Salud; Programa Salud de la Familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )