SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Gender Differences in Perceived Stress and Coping Strategies among Colorectal Cáncer Patients Receiving ChemotherapyPrototype Software for Nursing Records in a Neonatal Intensive Care Unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

CHRISTINI SILVA, Thais et al. Consecuencias del uso de pañales desechables en pacientes adultos: implicaciones para la asistencia de enfermería. Aquichan [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.21-30. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2015.15.1.3.

Objetivo: averiguar las consecuencias del uso de pañales desechables en pacientes adultos y discutir sus implicaciones para la asistencia de enfermería. Método: estudio de análisis de sobrevivencia realizado por observación directa y sistematizada. Seguidos los preceptos éticos, durante un periodo de 30 días, se observaron 43 pacientes mayores de 18 años, usuarios de pañales desechables, en la unidad de clínica médica de un gran hospital del departamento de São Paulo. Resultados: de los 43 (100%) pacientes de la muestra, todos presentaron evento subsecuente al uso de pañales desechables. Los eventos observados fueron uso de colector urinario, uso de catéter urinario, presencia de dermatitis y úlcera por presión (UPP), alteraciones del estado de conciencia y del estado de orientación. Conclusión: se observó una relación entre el uso de pañales de manera indiscriminada con la calidad del cuidado y la seguridad del paciente. La observación de las implicaciones del uso de pañales desechables en la asistencia de enfermería al paciente es reciente y necesita nuevos estudios.

Keywords : Enfermería; hospitalización; pañales para adultos; seguridad del paciente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )