SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Validation and Standardization of the Weight Control Perceived Self-Efficacy Inventory in a Mexican College PopulationSocial and Virtual Support Network for Teenagers Living with Chronic Disease: An Integrative Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

CASTRO-ESPINOZA, José Martín; GALLEGOS-CABRIALES, Esther C.  and  FREDERICKSON, Keville. Análisis evolutivo del concepto de adaptación a la diabetes tipo 2. Aquichan [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.52-59. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2015.15.1.6.

El concepto de adaptación tiene diferentes aplicaciones y acepciones. En personas que viven con diabetes tipo 2 (DT2) se asocia con la observancia del tratamiento y el control glucémico. Es utilizado frecuentemente en la literatura de salud, pero no está claro qué significa en personas que viven con esta enfermedad, por lo que el propósito de esta investigación fue analizar el concepto de adaptación a la DT2. Metodología: se utilizó el método de análisis evolutivo de concepto de Rodgers. Los datos se codificaron por autor, 16 en total, palabras clave, hallazgos, antecedentes, atributos y consecuencias, conceptos relativos y sustitutos. La guía del análisis respondió a tres preguntas: ¿cómo define el concepto el autor? ¿Qué características o atributos se establecen? ¿Qué idea da el autor acerca del concepto? Resultados: el concepto de adaptación muestra atributos que permiten definirlo como un proceso que se presenta en tres fases: reacción, asimilación y respuesta. Los antecedentes corresponden a conductas previas al proceso, los resultados incluyen desafíos y cambios. Conclusiones: los atributos, los antecedentes y las consecuencias ofrecen guías para la investigación; es necesario ampliar el estudio en el contexto del hogar, la familia, el trabajo y el hospital.

Keywords : Formación de concepto; adaptación; atributos de enfermedad; diabetes mellitus; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )