SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Evolutionary Analysis of the Concept of Adaptation to Type 2 DiabetesSelf-Image and Self-Esteem in Persons with Skin Disorders: An Integrative Literature Review Based Callista Roy's Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

SILVA DOS SANTOS, Gabriela; DE MELO TAVARES, Cláudia Mara; ELEUTERIO FERREIRA, Rejane  and  DE FARIA PEREIRA, Cosme Sueli. Red social y virtual de apoyo al adolescente que convive con enfermedad crónica: una revisión integradora. Aquichan [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.60-74. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2015.15.1.7.

Objetivo: identificar el rol del enfermero en la red social y virtual de apoyo a los adolescentes que conviven con el diagnóstico de enfermedad crónica. Metodología: se trata de una revisión integradora, realizada en la base de datos: MEDLINE, LILACS e BDENF, en el periodo de junio a noviembre de 2013, con artículos indexados del 2008 hasta el 2013 y los descriptores: enfermería, apoyo social, adolescentes, enfermedades crónicas y red social. Resultados: los artículos describen que el apoyo social de forma directa a los portadores de enfermedades crónicas o por medio del apoyo que los padres reciben, afectará positivamente en el estado de salud del portador. Conclusión: el enfermero debe estar preparado para brindarles el apoyo necesario a las familias y al portador de enfermedad crónica con el objetivo de mejorar la salud del paciente. Este apoyo por medio de las redes sociales virtuales es un nuevo método que ha conquistado espacio y traído grandes beneficios para dichos pacientes y sus familiares.

Keywords : Red social; apoyo social; enfermería; enfermedades crónicas; adolescentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )