SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Social and Virtual Support Network for Teenagers Living with Chronic Disease: An Integrative ReviewAssociation between Nurse Staffing and Indicators of Healthcare Quality in Adult Intensive Care Units author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

BRITTO RIBEIRO DE JESUS, Patrícia; DOS SANTOS, Iraci  and  DA SILVA BRANDAO, Euzeli. La autoimagen y la autoestima de las personas con trastornos de piel: una revisión integradora de la literatura basada en el modelo de Callista Roy. Aquichan [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.75-89. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2015.15.1.8.

Objetivo: conocer la relación entre los trastornos de la piel y la alteración del autoconcepto en las personas con afección cutánea. Método: revisión integradora de la literatura desde los descriptores: lesiones, dermatología, y autoimagen. La búsqueda se hizo en las bases Lilacs, SciELO y PubMed, en artículos publicados entre el año 2000 y 2012. Resultados: La revisión integradora mostró los principales efectos psicológicos causados por las enfermedades de la piel y confirmó que los factores psicosociales relacionados con la autoimagen y la autoestima afectan la vida de las personas. Conclusión: los trastornos de la piel pueden llevar al individuo a buscar estrategias que van desde el aislamiento del cuerpo y el aislamiento social, la negación de la enfermedad y hasta el uso de maquillaje de camuflaje, como muestran las publicaciones. La escasez de estudios publicados que muestran las estrategias a adoptar por los enfermeros para lidiar con los efectos psicológicos causados por la enfermedad cutánea evidencia la necesidad de investigar sobre el tema.

Keywords : Enfermería; dermatología; lesiones; autoconcepto; autoestima.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )