SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Personal Values among Students and NursesThoughts on Autonomy and Leadership in Nursing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

FREIRE DA SILVA, Fabíola Vládia; DE FATIMA DA SILVA, Lúcia  and  SILVA RABELO, Ana Cleide. Proceso de enfermería en la comodidad del paciente con insuficiencia cardiaca en el domicilio. Aquichan [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.116-128. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2015.15.1.11.

El estudio buscó describir una práctica de enfermería con la implementación del Proceso de Enfermería, elaborado de acuerdo con las necesidades de comodidad del paciente con insuficiencia cardiaca en condición domiciliar y tuvo como referencial la Teoría de la Comodidad de Kolcaba con vocación de proporcionar comodidad al paciente. Se trata de estudio de caso clínico. La recolección de los datos se dio por medio de formulario, escala de comodidad, entrevista, anamnesis, examen físico y observación, con un paciente asistido por el Programa de Acompañamiento Domiciliar de un hospital público estadual, localizado en Fortaleza (Ceará, Brasil), en julio de 2013. Para cada contexto donde se produce comodidad, según Kolcaba -físico, ambiental, sociocultural y psicoespiritual-, se listaron los diagnósticos de enfermería relacionados a las necesidades de comodidad, los resultados esperados (alivio, tranquilidad o transcendencia) y las intervenciones/acciones pertinentes a su alcance. Se concluye que la aplicación del Proceso de Enfermería, basado en la Teoría de Kolcaba, ha proporcionado comodidad y mejora en la calidad de vida del paciente en el domicilio.

Keywords : Cuidados en enfermería; teoría de enfermería; insuficiencia cardiaca; pacientes domiciliares; procesos de enfermería; servicios de atención de salud a domicilio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )