SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Thoughts on Autonomy and Leadership in Nursing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

MILOS H., Paulina  and  LARRAIN S., Ana I.. La vinculación ético-jurídica entre la gestión del cuidado y la gestión de riesgos en el contexto de la seguridad del paciente. Aquichan [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.141-153. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2015.15.1.13.

El fomento de un entorno seguro es una función esencial de las enfermeras, que ocupa cada vez más un lugar central en la gestión del cuidado. El propósito de este artículo es develar la existencia de una relación ético-jurídica entre la gestión del cuidado y la gestión de riesgos, en el contexto de la seguridad del paciente. Método: bajo un criterio ético-jurídico se reflexiona sobre la atención de enfermería y la seguridad del paciente. Resultados: se demuestra una vinculación de carácter ético-jurídico entre la gestión del cuidado y la gestión de riesgos. Se define a qué orden pertenece dicha vinculación y cómo se integra a la gestión del cuidado. Por último, se propone la supervisión por riesgos. Conclusiones: al demostrar la vinculación ética y jurídica existente entre la gestión del cuidado y la gestión de riesgos, la seguridad del paciente se levanta, para las enfermeras y la enfermería, como un imperativo moral y profesional.

Keywords : Gestión del cuidado; gestión de riesgos; seguridad del paciente; legislación como asunto; liderazgo en enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )