SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Identification of the Nursing Diagnoses f the Cardiovascular/Pulmonary Responses Class in Patients Subject to Bariatric SurgeryAlcohol Consumption: Family History and Behavior as a Sociocultural Factor during Adolescence.: A Nursing Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

GOMEZ-PALENCIA, Isabel Patricia; CASTILLO-AVILA, Irma Yolanda  and  ALVIS-ESTRADA, Luis Reinaldo. Incertidumbre en adultos diabéticos tipo 2 a partir de la teoría de Merle Mishel. Aquichan [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.210-218. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2015.15.2.5.

Objetivo: describir el nivel de incertidumbre de adultos con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en instituciones prestadoras de servicios de salud en Cartagena (Colombia). Materiales y métodos: estudio descriptivo a partir de una muestra de 163 pacientes que tuvieran como mínimo dos meses de haber sido diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2. El instrumento utilizado fue la escala de la Incertidumbre ante la enfermedad de Mishel y para el análisis de los datos fue utilizado el paquete estadístico SPSS versión 20.0. Resultados: del total de participantes 76,1% mostraron un nivel de incertidumbre regular. El fenómeno de la incertidumbre está más relacionado con la incapacidad para identificar si ha mejorado o no (86,5%), de predecir o explicar la causa de un malestar físico (76,7%) o predecir el cambio de los síntomas (60,1%). Conclusiones: para enfermería, abarcar este fenómeno permite una mejor aproximación al análisis de los desafíos y las expectativas de quienes viven con una enfermedad crónica y así proporcionar cuidados que permitan un proceso de adaptación óptimo, que apoyen y enriquezcan la práctica enfermera.

Keywords : Incertidumbre; enfermedad crónica; diabetes mellitus.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )