SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2What You Can't See Does Not Exist: What College Students Think about Cancer and the Human Papillomavirus. Medellín, Colombia, 2014Compressive Therapy in the Treatment of Venous Ulcers: Bibliometric Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

CARRILLO-ALGARRA, Ana Julia; MESA-MELGAREJO, Lorena  and  MORENO-RUBIO, Fanny. El cuidado en un programa de trasplante renal: un acompañamiento de vida. Aquichan [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.271-282. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2015.15.2.10.

Objetivo: comprender las experiencias de cuidado de enfermeras integrantes de grupos de trasplante de la ciudad de Bogotá. Materiales y métodos: investigación cualitativa, utilizó la estrategia de grupos focales; la organización y el análisis de datos siguieron la propuesta de codificación de Janice M. Morse; participaron, previo consentimiento informado, 10 de 20 enfermeras de unidades de trasplante. Se realizó triangulación entre las integrantes del equipo investigador y la literatura relevante. Resultados: emergieron 6 categorías: 1) los múltiples significados del trasplante: cambio, pasión, satisfacción, esperanza, libertad, mayor cercanía, responsabilidad, compromiso, complejidad; 2) las redes de apoyo: familia, asociación de enfermeras, grupo de trabajo interdisciplinario, empresas promotoras de salud, industria farmacéutica; 3) implicaciones del día a día: relación cercana con el paciente y la familia, fortalecimiento de la autoestima profesional, estatus dentro del grupo de trasplante, manejo de las cargas; 4) trayectorias del cuidado profesional: acompañamiento de la enfermera a través del ciclo vital del paciente y posibilidad de identificar necesidades por la estrecha relación con él; 5) el perfil de la enfermera: carácter, conocimiento, compromiso, disponibilidad permanente y capacidad de gestión; 6) contradicciones del trasplante: rechazo al injerto, sufrimiento, desesperanza, sistema de salud; para enfermería, las agotadoras jornadas de trabajo.

Keywords : Trasplante de riñón; acontecimientos que cambian la vida; investigación cualitativa; atención de enfermería; narración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )