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Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

MORENO-MONSIVAIS, María Guadalupe; MORENO-RODRIGUEZ, Catalina  and  INTERIAL-GUZMAN, María Guadalupe. Omisión en atención de enfermería para pacientes hospitalizados. Aquichan [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.318-328. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2015.15.3.2.

Objetivo: determinar el cuidado de enfermería no prestado a pacientes hospitalizados y los factores relacionados con la atención no prestada, según la percepción del personal de enfermería y la del paciente. Método: estudio descriptivo correlacional de una muestra de 160 enfermeras y pacientes hospitalizados, utilizando la Encuesta de Enfermería MISSCARE. Resultados: el personal de enfermería indicó que hubo menos omisiones de atención en intervenciones continuas de evaluación (M = 94,56; DE = 11,10). El mayor número de omisiones se refirió a intervenciones de atención básica (M = 80,2; DE = 19,40). Los pacientes mencionaron que hubo menos omisiones en intervenciones continuas de evaluación (M = 96,32; DE = 7,96), mientras que el mayor número de omisiones correspondió a dar de alta al paciente y a la educación (M = 45,00; DT = 23,22). Los factores que contribuyeron a la atención de enfermería no prestada, de acuerdo con el personal de enfermería, estuvieron relacionados con recursos humanos (M= 80,67; DE = 17,06) y recursos materiales (M = 69,72; DE = 23,45); los pacientes mencionaron los recursos humanos y la comunicación como factores determinantes en este sentido. Conclusiones: se identificó el cuidado de enfermería que no se lleva a cabo de acuerdo con las necesidades del paciente, o que se omite o retrasa. Este aspecto es relevante ya que la atención de enfermería es fundamental para la recuperación de los pacientes hospitalizados.

Keywords : Cuidados de enfermería; atención; hospitalización; personal de enfermería; calidad.

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