SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Missed Nursing Care in Hospitalized PatientsHow Nurses are Using the International Classification of Functioning, Disability and Health: An Integrative Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

GOMES SATO SGOBERO, Jenny Karol et al. Violencia física por el compañero íntimo en el embarazo: prevalencias y algunos factores asociados. Aquichan [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.339-350. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2015.15.3.3.

Identificar algunos factores asociados a la violencia física por compañero íntimo en el embarazo. Estudio trasversal con 358 puérperas habitantes del municipio de Maringá (Paraná, Brasil), atendidas por el Sistema Único de Salud, en el que se utilizó el instrumento World Health Organization Violence Against Women. El análisis de asociación se realizó por medio del Odds Ratio (OR). La prevalencia de la violencia física por compañero íntimo en el embarazo fue de 7,5%, siendo mayor entre las multigestas (89%; OR = 6,3; p<0,001). Hubo asociación significativa de la violencia física por compañero íntimo en el embarazo con no tener religión (OR = 3,1; p = 0,008), haber fumado en el embarazo (OR = 2,7, p = 0,025) y haber tenido hijo de otra pareja (OR = 3,4; p = 0,011). En relación con las características de la pareja, hubo asociación con el no haber trabajado durante el embarazo OR = 8,2; p<0,001) y el uso de drogas ilícitas (OR = 3,1, p = 0,031). Los profesionales de salud que atienden en el prenatal deben investigar posibles ocurrencias de violencia física en el embarazo, sobre todo en mujeres multigestas, y ofrecer atención multidisciplinaria extensiva a la familia, desde la planeación hasta el cuidado psicosocial.

Keywords : Violencia en contra de la mujer; embarazo; salud de la mujer; maltratos conyugales; violencia doméstica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )