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Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997

Resumen

ROGGIA PIEXAK, Diéssica; CEZAR-VAZ, Marta Regina; ALVES BONOW, Clarice  y  COSTA SANTOS, Silvana Sidney. Cómo las enfermeras están utilizando la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud: una revisión integrativa. Aquichan [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.351-367. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2015.15.3.4.

Objetivo: el propósito de este estudio es reportar los resultados de una revisión integrativa de la utilización por parte de las enfermeras de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (ICF, por su sigla en inglés). Esta revisión se justifica por la necesidad de una mayor investigación sobre el uso de la ICF en enfermería, a cargo de las enfermeras, a fin de contribuir al diálogo para el desarrollo de la comprensión global e interdisciplinaria del sistema de clasificación. Métodos: revisión integrativa que incluyó estudios del 2001 a mayo del 2015 publicados en revistas revisadas por colegas. De forma independiente, dos revisores inspeccionaron los títulos y los resúmenes para su inclusión y completaron la extracción de datos. Los trabajos se obtuvieron a partir de una serie de bases electrónicas de datos: MEDLINE/NML/PubMed, Web of Science, LILACS, CINAHL y SCIELO. Resultados: veintiséis artículos fueron incluidos en el estudio. Se identificaron tres temas en cuanto al uso del ICF: la práctica clínica de enfermería; la enseñanza a los estudiantes de enfermería y a las enfermeras; y la investigación en enfermería. Conclusión: esta revisión ayuda a las enfermeras a visualizar cómo y en qué entornos de atención se está aplicando la ICF. Demuestra cómo la ICF se ha utilizado específicamente en el campo de la enfermería de rehabilitación, pero también ofrece alguna evidencia de su uso en salud ocupacional.

Palabras clave : Clasificación Internacional del Funcionamiento; la Discapacidad y la Salud; investigación en enfermería; revisión; prestación de asistencia en salud; enfermería.

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