SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Knowledge of Lactational Amenorrhea as a Contraceptive MethodWomen with Cervical Cancer: Perceptions about the Papanicolaou Test author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

PEREZ, J. Carola et al. Validación de la Escala Rapid Assessment of Physical Activity (RAPA) en población chilena adulta consultante en Atención Primaria. Aquichan [online]. 2015, vol.15, n.4, pp.486-498. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2015.15.4.4.

Introducción: la práctica de actividad física es esencial para el cuidado de la salud. Se requiere contar con instrumentos que permitan medirla y monitorear los cambios en las personas que la practican. Objetivos: adaptar culturalmente el cuestionario Rapid Assessment of Physical Activity (RAPA), y estimar sus propiedades psicométricas, su validez y confiabilidad, para medir el nivel de actividad física en personas adultas consultantes en centros de atención primaria en Santiago (Chile). Materiales y métodos: el RAPA adaptado fue aplicado a 180 adultos asistentes a 5 centros de salud. Se determinó su índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de cintura (CC). Resultados: las puntuaciones en la escala RAPA se relacionaron en forma inversa y significativa con el perímetro de cintura y el IMC. Las personas categorizadas con bajo nivel de actividad física (Poco Activo y Poco Activo Regular Ligero) presentan un IMC promedio más elevado y son más frecuentemente categorizados con CC alterada. La confiabilidad del instrumento fue moderada (r = 0,61; K = 0,34). Conclusiones: el RAPA en su versión en español adaptada para Chile, es un instrumento de fácil aplicación, que pese a su moderada confiabilidad, logra ser sensible al desarrollo de actividad física, que presenta una relación coherente con los parámetros antropométricos de IMC y CC sensibles a dicha actividad.

Keywords : Estudios de validación; actividad motora; autorreporte; atención primaria de salud; autocuidado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )