SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Women with Cervical Cancer: Perceptions about the Papanicolaou TestAn Analysis of the Concept of Patient Safety: Rodger's Evolutionary Vision author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

SUEIRO, Isis Moura; SILVA, Liliane Faria; GOES, Fernanda Garcia Bezerra  and  MORAES, Juliana Rezende Montenegro Medeiros. La enfermería ante los retos afrontados por la familia en la alimentación de niños en quimioterapia. Aquichan [online]. 2015, vol.15, n.4, pp.508-520. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2015.15.4.6.

Objetivos: identificar los retos afrontados por la familia en la alimentación de niños en quimioterapia antineoplásica y describir las estrategias empleadas para superar los retos y las posibilidades de actuación en enfermería. Método: investigación cualitativa descriptiva realizada en mayo de 2013 por medio de entrevistas semiestructuradas con 12 familiares de niños en tratamiento quimioterápico internados en la enfermería de un hospital público pediátrico de Río de Janeiro (Brasil). Los dados se sometieron a análisis temático. Resultados: a partir del proceso de análisis de los datos, se encontró que, dentro de los retos afrontados por las familias en la alimentación de niños en quimioterapia, están los efectos adversos de los medicamentos en el sistema gastrointestinal y la adaptación a los cambios alimenticios en la casa y el hospital. Las estrategias empleadas por ellos para superar tales retos son preguntar y ofrecerle lo que le gusta al niño y dejar la comida más atractiva. Las principales formas de actuación de la enfermería destacadas por los familiares son la orientación y el apoyo a la familia y al niño. Conclusiones: es importante la realización de cuidados de enfermería para minimizar los daños resultantes del proceso de enfermedad y del tratamiento.

Keywords : Enfermería pediátrica; quimioterapia; neoplasias; alimentación; salud del niño.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )