SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Nursing in Response to the Challenges Faced by the Family in Feeding Children in ChemotherapyAn Integrative Review: Territorial Practices in Mental Health Care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

ANDRADE ALVES, Kisna Yasmin; PEREIRA SANTOS, Viviane Euzébia  and  NUNES DANTAS, Cilene. El análisis del concepto seguridad del paciente: la visión evolucionaria de Rodgers. Aquichan [online]. 2015, vol.15, n.4, pp.521-528. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2015.15.4.7.

Objetivo: analizar la evolución del concepto seguridad del paciente empleado en las producciones científicas bajo la visión evolucionaria de Rodgers. Método: se trata de un análisis conceptual en la visión evolucionaria de Rodgers acerca del concepto de seguridad del paciente. Para tal, se analizaron, desde una lectura reflexiva-crítica-inductiva, ocho producciones científicas: cuatro tesis de doctorado y cuatro de maestría. Resultados: los resultados son presentados en tres pilares temáticos: 1) antecedentes y consecuentes; 2) términos sustitutos y conceptos relacionados; 3) atributos y conceptos. Conclusiones: de este modo, se promueven reflexiones acerca de la temática; se proporciona embasamiento conceptual a los diversos estudios acerca de la seguridad del paciente, independientemente de su metodología; se fortalece la cultura de seguridad del paciente y se desmotivan las respuestas punitivas ante los errores individuales.

Keywords : Brasil; enfermería; investigación en enfermería; formación de concepto; seguridad del paciente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )