SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Validity and Reliability of the Spanish Version of the "Self-Efficacy Measure for Sleep Apnea" (SEMSA): Versão em espanholEnvironmental Influence on (In) dependence of a Blind Child: A Family Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

SANTOS, Bianca Pozza dos et al. Trasplante renal: análisis conductual desde la Técnica de los Incidentes Críticos. Aquichan [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.83-93. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2016.16.1.9.

Objetivo: identificar las conductas de las personas con el trasplante renal utilizando la Técnica de los Incidentes Críticos. Método: estudio con abordaje cualitativo de tipo descriptivo empleando la Técnica de los Incidentes Críticos. Se recolectaron los datos por medio de entrevista semiestructurada y se relacionaron el perfil socioeconómico de los entrevistados y los incidentes críticos identificados. Participaron en el estudio 20 personas, diez hombres y diez mujeres. Resultados: los resultados señalaron que la ocurrencia de 141 conductas, 108 positivas y 33 negativas, relacionadas al cuidado adoptado a la salud, las actividades cotidianas y la vida con el trasplante renal. Conclusiones: la aplicación de la Técnica de los Incidentes Críticos permitió obtener datos acerca del modo como el trasplante renal influye determinadas conductas, positiva y negativamente, en la vida de la persona.

Keywords : Insuficiencia renal crónica; trasplante de riñón; conducta; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )