SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Management of Continuous Positive Airway Pressure in the Newborn: Impact of Lecture-based Interactive Workshops on Training for Neonatal Intensive Care NursesAttention to Spiritual Needs in Clinical Nursing Practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

LOPEZ-DIAZ, Lucero; CASTELLANOS-SORIANO, Fabiola  and  MUNOZ-TORRES, Esperanza. Cuidado popular de familias con un adulto mayor sobreviviente del primer accidente cerebrovascularCuidado popular de famílias com idoso sobrevivente do primeiro acidente vascular cerebral. Aquichan [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.169-178. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2016.16.2.5.

Introducción: el accidente cerebrovascular afecta a numerosas personas en el mundo y se constituye en la principal causa de muerte. Los sobrevivientes pueden padecer discapacidad y sufrir modificaciones en las actividades cotidianas. La familia es el principal apoyo del sobreviviente y al ser parte de una misma cultura, construye acciones de cuidado en búsqueda del bienestar. Objetivo: describir las acciones del cuidado popular de las familias con un adulto mayor sobreviviente del primer accidente cerebrovascular. Método: estudio etnográfico, con observación participante y entrevistas en profundidad. Participaron siete familias bogotanas (siete adultos mayores entre los dos y diez meses posteriores al primer accidente cerebrovascular y los siete cuidadores principales respectivos). Resultados: cuidadores y adulto mayor comparten acciones de cuidado para la recuperación, relacionadas con la alimentación, el cuidado personal y la ingesta de medicamentos permeadas por la creencia religiosa, fuente de soporte y vínculo afectivo. Conclusión: conocer el cuidado popular de esta población posibilita proponer acciones culturalmente congruentes con sus valores y creencias para potencializar las capacidades familiares e intermediar en los procesos de tratamiento.

Keywords : Accidente cerebrovascular; adulto mayor; familia; etnografía; cultura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )