SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Attention to Spiritual Needs in Clinical Nursing PracticeExperiences of Family Members in the Labor Room author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

SOARES, Jamyle Rubio et al. Presencia de la familia durante la atención de emergencia: percepción del paciente víctima de trauma. Aquichan [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.193-204. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2016.16.2.7.

Objetivo: aprehender cómo pacientes víctimas de trauma perciben la presencia de la familia durante la atención de emergencia. Métodos: estudio descriptivo, de naturaleza cualitativa, realizado con 29 pacientes asistidos en una unidad de urgencias en el sur de Brasil. Los datos, recolectados en octubre de 2013, por medio de entrevista abierta, se sometieron a análisis de contenido, modalidad temática. Resultados: los pacientes víctimas de trauma percibían como positiva la presencia de la familia durante la atención de emergencia y la deseaban; creían que a sus familiares también les gustaría estar presentes. La motivación principal para desear la presencia de la familia en urgencias era la posibilidad de que esta proporcionara confianza y comodidad al paciente y, al mismo tiempo, tranquilizar a los familiares en la medida en que pueden obtener más informaciones acerca de la evolución del estado clínico y acompañar la atención. Conclusión: profesionales del área de salud que actúan en urgencias deben considerar la posibilidad de integrar la familia al espacio de cuidado a las víctimas de trauma, ya que los pacientes consideraron esta práctica beneficiosa para ellos y sus familiares.

Keywords : Heridas y lesiones; servicios médicos de urgencia; familia; percepción; enfermería familiar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )