SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Vivências de familiares na sala do partoUso de tecnologia leve-dura nas práticas de enfermagem: análise de conceito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aquichan

versão impressa ISSN 1657-5997

Resumo

STOCHERO, Helena Moro et al. Sentimientos y dificultades en el afrontamiento del proceso de morir y la muerte por estudiantes de enfermería. Aquichan [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.219-229. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2016.16.2.9.

Objetivo: identificar dificultades encontradas por los estudiantes de enfermería en el afrontamiento del proceso de morir y la muerte durante la asistencia de pacientes hospitalizados. Metodología: revisión integradora de literatura realizada en las bases de datos LILACS, MEDLINE y BDEnf, en junio de 2014, y comprende el periodo de 2001 a 2014. Se emplearon las palabras clave: "muerte", "estudiantes" y "enfermería". Resultados: se encontraron 293 artículos y se seleccionaron 10. Se identificaron como dificultades: el manejo de la finitud; las relaciones entre estudiante y familiares; los vínculos establecidos entre estudiante y paciente; los sentimientos vivenciados al cuidar de pacientes terminales. Conclusión: se observa la necesidad de fomentar cuestiones que permean la muerte en los currículos de las carreras de pregrado del área de salud, lo que puede traer reflejos positivos para la construcción del "ser profesional", comprometido con la asistencia crítica, reflexiva y humanística a pacientes en fase terminal y sus familiares, que vivencian este proceso.

Palavras-chave : Muerte; estudiantes; enfermería; actitud ante la muerte; educación en enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )